martes, 23 de abril de 2013

Práctica 14 - Dreamweaver

HIPERENLACE
Un hiperenlace, hipervínculo, o vínculo, no es más que un enlace, que al ser pulsado lleva de una página o archivo a otra página o archivo.
Es posible asignar un vínculo a un texto, a una imagen, o a parte de una imagen.

Tipos de enlaces
 
Existen diferentes clases de rutas de acceso a la hora de definir los vínculos.
Referencia absoluta:
Conduce al sitio en el que se encuentra el documento utilizando la ruta completa del archivo.
La ubicación es en Internet, por ejemplo, http://www.aulaclic.com, o http://www.misitio.com/pagina/pagina1.html.
Referencia relativa al documento:
Conduce a un documento situado dentro del mismo sitio que el documento actual, pero partiendo del directorio en el que se encuentra el documento actual.
Si queremos referinos a carpetas que están por encima del nivel donde nos encontramos deberemos utilizar ../
Por ejemplo, imagina que estamos en la siguiente dirección http://www.misitio.com/pagina/informacion/index.html. En esta página queremos mostrar una imagen que se encuentra en la carpeta http://www.misitio.com/pagina/secciones/seccion1.html, ¿cómo podemos hacerlo? Fácil. Deberemos llamarla haciendo referencia al nivel superior (http://www.misito.com/pagina/) para poder ir luego a la carpeta secciones.
El resultado de la ruta sería el siguiente: ../secciones/seccion1.html.
De esta forma, mientras nos encontramos en la carpeta informacion, subimos un nivel y luego nos movemos dentro de la carpeta secciones para mostrar el archivo seccion1.html.
Referencia relativa al sitio:
Conduce a un documento situado dentro del mismo sitio que el documento actual.
En este método los enlaces se crean indicando la ruta a partir de la raíz del sitio.
En el ejemplo anterior si tuviesemos definido como sitio la carpeta http://www.misitio.com/, un enlace en cualquier página del sitio a http://www.misitio.com/pagina/secciones/seccion1.html se crearía como /pagina/secciones/seccion1.html.
Como puedes ver ahora el vínculo a un archivo en todas las páginas es igual porque se define dependiendo del sitio raíz y no de la ubicación donde se encuentra.
Puntos de fijación:
Conduce a un punto dentro de un documento, ya sea dentro del actual o de otro diferente. Para ello el vínvulo debe ser nombre_de_documento.extension#nombre_de_punto.
El punto se define dentro de un documento a través del menú Insertar, opción Anclaje con nombre.
Podríamos referenciar de este modo a un anclaje llamado parte2 de la siguiente forma: ../secciones/seccion1.html#parte2
 Insertar y mapear imágenes

Insertar una imagen
Para insertar una imagen hay que dirigirse al menú Insertar, a la opción Imagen. Después de esto, ya es posible seleccionar una imagen a través de la nueva ventana. 

Si por algún motivo se desea insertar un BMP, este no aparecerá a no ser que en Tipo se seleccione Todos los archivos.
En Relativa a es posible especificar si la imagen será relativa al documento o a la carpeta raíz del sitio. Es preferible que sea relativa al Documento, ya que si se mueve todo el sitio a una ubicación diferente, la imagen puede no verse al estar siendo buscada en la ubicación anterior.
Lo mismo ocurre cuando se selecciona un documento para crear un vínculo.
La ruta en la que se encuentra la imagen aparecerá representada de una u otra forma en el campo URL de la ventana y en el campo Origen del inspector de propiedades, dependiendo de si ha sido insertada como relativa a la carpeta raíz del sitio o relativa al documento.
Por ejemplo, imagina que dentro de la carpeta raíz del sitio (la carpeta del sitio) se encuentran la carpeta imagenes y el documento en el que deseamos insertar la imagen. Dicha imagen, llamada aulaclic.jpg, se encuentra dentro de la carpeta imagenes.
En el caso de insertar la imagen como relativa al Documento la ruta sería:
imagenes/aulaclic.jpg 
MAPEAR
Si le damos un valor al campo Vínculo convertiremos al imagen en un link a otra página. Para enlaces externos recuerda que debe empezar siempre por HTTP:// y si deseas crear un vínculo a un enlace electrónico deberá empezar por mailto:
En caso de que le hayas asignado un vínculo podrás decidir en qué ventana quieres que se abra selecionando un valor en el campo Destino
CONFIGURAR UN MARCO
 
Configurar marcos
 
Una vez seleccionado un marco a través del panel Marcos, pueden establecerse sus propiedades a través del inspector de propiedades.
Cada marco tiene asignado un nombre, que puede cambiarse a través de Nombre de marco. El nombre no puede contener espacios en blanco.
En Origen aparece el nombre del documento HTML que está contenido en el marco.
En Bordes puede elegirse si aparecerá o no una línea separando el marco del resto de marcos. En el caso de que se muestre el borde, se puede especificar un color para éste a través de Color borde.
Desplaz. indica si aparecerán o no las barras de desplazamiento cuando el documento del marco no pueda visualizarse completamente.
Si la opción Mismo tamaño está activa, indica que los usuarios no podrán variar las medidas del marco desde el navegador.
El Ancho del margen y el Alto del margen indican la separación que habrá entre el contenido del marco y sus bordes izquierdo-derecho y superior-inferior.
Si lo seleccionado es todo el conjunto de marcos (la página de marcos), el inspector de propiedades es algo diferente.
En Bordes puede elegirse si aparecerá o no una línea separando los marcos entre sí y puede especificarse un color para este a través de Color del borde. También es posible establecer un grosor para el borde a través de Ancho.
El campo Columna (o Fila dependiendo del marco elegido en Selección Fila Col.) sirve para especificar el tamaño del marco, que puede ser en Píxeles, Porcentaje (de la ventana) o Relativo (proporcional al resto de marcos).
Normalmente utilizarás dos marcos, uno de ellos con tamaño en Píxeles, que será el que contenga la barra de navegación, y el otro marco con tamaño Relativo, para que se ajuste a la ventana del navegante.
 Insertar elementos multimedia
  elementos multimedia. En concreto, veremos cómo insertar una animación Flash, un sonido y un vídeo.

Películas Flash
Las películas Flash son animaciones, que al igual que los botones y el texto Flash, tienen la extensión SWF. Es frecuente verlas en las páginas iniciales de los sitios web, a modo de presentación hacia los usuarios, aunque se pueden utilizar para realizar cualquier tipo de animación.
Estas películas pueden crearse mediante el programa Flash de Macromedía, y necesitan que el usuario tenga instalado el plug-in para poder ser visualizadas.

Las películas Flash pueden insertarse en una página a través del menú Insertar, Media, opción Flash, o pulsando Ctrl+Alt+F.
También pueden insertarse pulsando sobre la opción Flash que aparece en la pestaña Común del panel Insertar, botón Media.

El inspector de propiedades de las películas Flash es prácticamente igual que el de los botones y el texto Flash, pero existen dos opciones nuevas que hacen referencia a la visualización de la película.
La opción Bucle indica que al finalizar la película, ésta volverá a comenzar desde el principio.
La otra es la opción Rep. autom. (reproducción automática), que al estar marcada indica que nada más cargarse la página comenzará a reproducirse la película Flash.
Si esta opción no estuviera marcada, se mostraría únicamente el primer fotograma de la película.
Interesa desmarcar esta opción cuando se desea que la reproducción sea activada por algún comportamiento.

Sonido
 
No es muy habitual incluir sonido en una página web, ya que algunos usuarios suelen estar escuchando su propia música cuando navegan en Internet, por lo que el escuchar también sonido en cada página que se visita puede resultar algo molesto.
A pesar de ello, el incluir un sonido agradable, apropiado al contenido de la página, puede hacerla más atractiva. Muchas de las páginas que contienen sonido suelen ofrecer la posibilidad de activarlo o desactivarlo, para que aquellos usuarios que no deseen escuchar el sonido de la página puedan desactivarlo.
Los formatos de sonido más habituales en Internet son, fundamentalmente, el MP3, el WAV y en algunas ocasiones el MIDI, aunque existen otros formatos diferentes que también pueden utilizarse. Lo ideal es incluir algún archivo de audio que no ocupe mucho espacio, y que no por ello sea de mala calidad.
Para insertar un archivo de audio en un documento tienes que dirigirte al menú Insertar, Medía, opción Plug-in.
A la derecha tienes un ejemplo de un archivo de sonido, para el que se muestran los controles de audio. Si lo deseas, puedes reproducirlo pulsando sobre los controles (recuerda encender los altavoces, si los tienes).

En Dreamweaver no se mostrarán los controles de audio. Todos los archivos que son insertados como plug-in aparecen representadas dentro de Dreamweaver por una imagen como la de la izquierda.
En el inspector de propiedades pueden establecerse la altura y la anchura con la que se mostrarán los controles de audio, mediante Al y An.
En el caso de no especificar ningún tamaño, se mostrará el tamaño por defecto de los controles, como ocurre en el ejemplo de arriba. Si lo que se desea es que se escuche el sonido en la página, pero que no se muestren los controles de audio, los campos Al y An deben valer cero.

 Trabajar con plantillas.

Las plantillas pueden crearse desde cero, o a partir de una página ya existente.
Una forma de crear una plantilla desde cero es a través del panel Archivos, pestaña Activos.
La pestaña Activos se puede abrir a través del menú Ventana, opción Activos. También pulsando F11.
Una vez abierto el panel hay que seleccionar el botón , para poder trabajar con las plantillas.
Los botones inferiores del panel Activos son similares a los del panel Estilos CSS.
El único botón diferente es el primero, que en este caso sirve para actualizar la lista, el resto permiten crear una nueva plantilla, editar una plantilla seleccionada en la lista, o eliminarla.
Para crear una nueva plantilla hay que pulsar sobre el botón (Si este botón no está activado, pulsa con el botón derecho del ratón y elige Nueva Plantilla).
Cuando se pulsa ese botón aparece un nuevo documento en la lista de plantillas, al que es posible cambiarle el Nombre pulsando previamente sobre él.
Para modificar una plantilla la seleccionamos de la lista y pulsamos el botón .
Paraeliminar una plantilla la seleccionamos de la lista y pulsamos el botón .
Las plantillas se guardan en el sitio web actual, dentro de la carpeta Templates, que se crea automáticamente.
Para crear una plantilla a partir de un archivo existente es necesario abrir dicho archivo, y después guardarlo como plantilla a través del menú Archivo, opción Guardar como plantilla.
Cuando se pulsa dicha opción, aparece una ventana como la de la derecha.
En ella es necesario especificar el nombre con el que va a ser guardada la plantilla, a través del campo Guardar como, y elegir, de entre la lista de sitios, el Sitio: en el que se va a guardar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario