jueves, 31 de enero de 2013

PRACTICA 1.- DISEÑO



Definición de diseño

Definimos el diseño como un proceso o labor destinado a proyectar, coordinar seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir y crear objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinados. El conjunto de elementos que implican la creación de un diseño, se relacionan como:

Traza, delineación de un edificio o de una figura.
Descripción de un objeto o cosa, hecho con las palabras.
Disposición de manchas, colores o dibujos que caracterizan exteriormente a diversos animales y plantas.
Proyecto y plan, diseño urbanístico.
Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie, dentro del mundo de la moda, industrial.
La Forma de cada uno de estos objetos.

Foto 2
Un diseño es una pieza con un cierto atractivo visual, con personalidad propia y un gran equilibrio estético.

Ámbitos de aplicación

El diseño se aplica, en todos los ámbitos y se encuentra por todas partes. Dentro del mundo digital, en toda la red, internet (la web). Diseños de todo el mundo publicitario, revistas, periódicos, libros, manuales (diseño y maquetación). Encontramos diseño en nuestro mobiliario, una silla, un mueble... (Diseño industrial y ergonomía). Divisamos el diseño en el mundo multimedia, el cine, televisión, videos, musicales, trailers, y demás efectos especiales.

Las posibilidades del diseño gráfico son infinitas, ya que cada vez son más los campos en los que se emplean elementos creados a través del ordenador.

El diseño se podría dividir en tres grupos principales:

La edición, diseño de todo tipo de libros, periódicos, y revistas.
La publicidad, diseño de carteles publicitarios, anuncios, folletos.
La identidad, diseño de una imagen corporativa de una empresa.

Las Teorías del diseño (minimalismo, conceptualismo, etc.)
1.1- Analizar las Teorías del diseño (minimalismo, conceptualismo, etc.)
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La teoría del diseño marca las pautas y las bases del diseño gráfico. Tener unos conocimientos sólidos sobre todos los aspectos relacionados con el diseño gráfico determinará, junto con la creatividad del diseñador, la calidad de los diseños realizados por él mismo

La teoría del diseño es una denominación colectiva para todo el conocimiento permanente que se piensa asistir al diseño de varios productos nuevos. Esta información ha sido reunida en su mayor parte por un gran número de proyectos de investigación. Correspondiendo a los enfoques usuales de investigación, la información está esencialmente de dos tipos:
1. Conocimiento homotético: reglas generales que se han recolectado de varios productos diferentes. A este grupo pertenecen:
o regulaciones gubernamentales
o estándares para propiedades y calidades de productos
o patentes
o herramientas para el diseño, como algoritmos, consejos, reglas que no fallan.
2. Conocimiento ideográfico que realmente se refiere sólo a productos individuales pero que no obstante se puede generalizar a otros productos también:
o ejemplares, productos meritorios producidos más temprano, o sus detalles,
o estándares para productos completos
o los componentes prefabricados que son disponibles para algunos productos (e.g. los edificios y computadoras) se basan a menudo en investigación y ellos así pueden ser dicho "contienen" conocimiento teórico

El minimalismo está catalogado como un movimiento artístico de los años 60's del siglo pasado. Comenzó por representaciones de tipo tridimensional de formas básicas y regularmente geométricas como las de Sol le Witt, pero también contó con algunas manifestaciones bidimensionales. El minimalismo se basó siempre en la utilización de elementos simples, en los que no importaba nada más que el objeto en sí, no había título, no existía una representación de algo.

Actualmente también existe la tendencia minimalista en el diseño de modas o de mobiliario, así como en la arquitectura (hay muy buenos ejemplos).

El arte conceptual o conceptualismo se basó en la primacía de la idea o concepto por encima de la técnica o forma final del objeto. Es más, no solo se limitó a objetos bi o tridimensionales (escultura o pintura), sino que incursionó en los actos, como es el caso del happening o el performance, así como también en el video. Cuando se contem`la una obra conceptual no se ve nada más que el medio por el cual el artista intentó transmitirnos una idea. Muchas veces solo vemos las instrucciones de cómo realizar un proceso en el cual intervendremos de modo activo en la obra, siendo nosotros los hacedores de la misma

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